Necesitas un desarrollador para tu proyecto? Envíame un mensaje

Curso programación en PHP: Variables

Las variables son un elemento fundamental en programación y las utilizaremos permanentemente, su función es almacenar información durante la ejecución del programa.

Para que puedas comprender las variables hace falta conocer al menos a grandes rasgos como funciona la RAM que es la memoria principal del sistema.
La función de la RAM en el sistema es almacenar información en forma temporal, como analogía puedes visualizar un cajón con divisiones una detrás de otra donde puedes guardar cosas en cada uno de ellas; la RAM funciona de una manera similar, cada uno de esas divisiones se conoce como dirección de memoria y tiene un identificador único que el procesador utiliza para su acceso.

Al declarar una variable estamos reservando un espacio en memoria para guardar determinados datos y a la vez le estamos asignando un nombre simbólico por el cual accederemos a esos datos.

En otros lenguajes de programación no puedes intentar almacenar algo en una variable si antes no la as declarado, por ejemplo en C++ el procedimiento sería:

int total;
total = 1000;

En la linea 1 estamos declarando la variable de tipo int (entero) con nombre total, y en la linea 2 la estamos inicializando, es decir le estamos asignando un valor.
También es común que podamos declarar e inicializar a la vez:

int total = 1000;

Si declaras la variable pero no la inicializas puede generar errores o advertencias dependiendo del lenguaje y compilador.

En PHP todo esto no es obligatorio, salvo cuando declaremos atributos dentro de clases (lo cual veremos más adelante), por lo que simplemente podemos asignar un valor a una variable en el momento oportuno.

$total = 1000;

Se considera parte de las buenas prácticas de un programador inicializar siempre las variables

Cada vez que le asignemos un valor a una variable estamos sobreescribiendo su contenido, por ejemplo:

$total = 1000;
$total = 500;
echo $total; // mostrará 500

Algunos puntos a considerar:

  • Las variables siempre comienzan por el signo de dólar $ seguido del nombre de la variable.
  • Los nombres son sensibles a mayúsculas y minúsculas por lo que $total, $TOTAL y $Total son tratados como 3 variables diferentes.
  • Los nombres solo pueden contener letras, números y el caracter _ (guión bajo) y no pueden comenzar por un número.

$total  // válido
$_total // válido
$2total // provocará un error