Necesitas un desarrollador para tu proyecto? Envíame un mensaje

Curso programación en PHP: Tipos de datos

Los tipos de datos son una característica fundamental en los lenguajes de programación.

Por ejemplo si estuviesemos programando en C++ y quisieramos declarar una variable llamada total que almacene un valor entero relativamente pequeño lo haríamos así.

int total;

Esto es necesario principalmente por 2 razones:
Primero para definir como deben ser tratados internamente los datos allí almacenados y determinar la forma en que se realizan las operaciones donde estén involucrados.
Segundo, para hacer un uso efectivo de memoria. Como vimos antes al declarar una variable estamos tomando espacio de la memoria, la cantidad de espacio reservado para esa variable diferirá según el tipo de datos que especifiquemos.

Ahora bien, a diferencia de otros lenguajes en PHP no se requiere que el programador especifique el tipo de datos al declarar una variable, en cambio el intérprete lo decide al momento de procesar el código de acuerdo al contenido.
Entonces por que lo estoy explicando?
Porque es un concepto fundamental que todo programador debe manejar, que el lenguaje permita declarar variables sin tipo no quiere decir que no debas prestarle atención.
Además y como explicaba en la introducción del curso la idea es hacerlo lo más genérico posible para que lo que aprendas te pueda servir sin importar en que lenguaje programes.

Ahora vamos a ver los distintos tipos de datos. En PHP existen 4 tipos de datos primitivos:

boolean: solo puede tener 2 valores posibles, true o false (verdadero o falso).
integer: Números enteros, el rango permitido varía según el sistema, usualmente entre -2.000 millones y 2.000 millones.
float: los números de coma flotante son algo complejos para principiantes, de momento solo necesitas saber que pueden contener decimales, ejemplo: 3,14.
string: Una serie de caracteres, por ejemplo "hola mundo!"

También existen 2 tipos de datos un poco más complejos, los objetos y los arrays. A ambos le dedicaremos un capítulo completo más adelante.