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Curso programación en PHP: Introducción a POO

La programación orientada a objetos (POO o OOP por su siglas en inglés) es un recurso extremadamente valioso que ningún buen programador se puede dar el lujo de desconocer.
En este capítulo vamos a ver un poco de que se trata.

Se dice que la programación orientada a objetos es un paradigma de programación, un paradigma es un modelo, una forma o filosofía sobre como resolver un determinado problema.

Hasta el momento con lo que vimos aquí y si bien solo trabajamos con pequeños fragmentos de código aislados se puede decir que estuvimos programando en forma estructurada.
En la programación estructurada las instrucciones se ejecutan en orden descendente una después de la otra, y el flujo del programa se controla básicamente con 3 estructuras: funciones, bloques de condición y bucles.

La programación orientada a objetos usa un enfoque diferente. Podría decirse que se trata de pequeños sub programas (los objetos) que se pasan mensajes entre ellos.

Clases y objetos

Las clases son la unidad básica en POO, básicamente son plantillas que se utilizan para crear objetos. Al crear un objeto lo que se está haciendo es crear una instancia de una determinada clase.
Las clases están compuestas por funciones y variables que pasan a llamarse métodos y atributos respectivamente.

Una de las principales ventajas de las clases es que funcionan si se quiere como un módulo del programa principal, lo que permite su reutilización y que nos ahorremos el tener que codificar una y otra vez las mismas instrucciones con cada nuevo aplicativo.

Ejemplo de clase en PHP

class employee {
    public $name;
    public $age;
    public $gross_salary;
    public $net_salary;

    public function calculate_net_salary() {
        $this->net_salary = $this->gross_salary * ((100-10) / 100);
    }
}

$employee = new employee();
$employee->name = "Luis";
$employee->gross_salary = 1000;
$employee->calculate_net_salary();
echo "El sueldo neto de " . $employee->name . " es: " . $employee->net_salary;

En este ejemplo asumimos que una empresa nos requiere desarrollar un software de gestión de personal que sea capaz de calcular el sueldo bruto de cada uno.
Para ello creamos una clase "empleado" con 4 atributos: nombre, edad, sueldo bruto y sueldo neto.
También incluimos un método que calcula el sueldo neto en base al sueldo bruto y una deducción general del 10%.

De la linea 1 a la 10 es la definición de la clase, de la 11 en adelante su implementación.
El resultado sería:

El sueldo neto de Luis es: 900
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