Necesitas un desarrollador para tu proyecto? Envíame un mensaje

Curso programación en PHP: Hola mundo!

Nuestro primer programa será una simple instrucción que imprima este texto en pantalla.
El programa "Hello World!" es una práctica habitual para introducir a principiantes en el estudio de un lenguaje de modo que puedan realizar un ejercicio con mínima complejidad.

<?php	
// Nuestro primer programa en PHP
echo "Hola mundo!"; 
?>

Lo primero que debes conocer son las etiquetas de apertura y cierre, el código PHP siempre va "encerrado" entre las etiquetas <?php y ?>.
Esto permite incluir código PHP en diferentes tipos de documentos, por ejemplo en la web donde el servidor está pensado para "parsear" HTML puro, al encontrar la etiqueta de apertura de PHP puede pasar el control al binario de PHP, quien a su vez se lo retorna una vez encontrada la etiqueta de cierre.
A partir de aquí voy a omitir ambas etiquetas para mejorar la legibilidad ya que usualmente vamos a estar trabajando con bloques muy cortos, ten siempre presente que debes añadirlas para ejecutar el código en tu plataforma.

La instrucción echo la utilizaremos siempre que querramos mostrar información en pantalla, en este caso el parámetro que le hemos pasado es una cadena (string), también prodría ser una variable, constante o función.
Cada instrucción en PHP finaliza con el caracter semicolon (punto y coma). Si bien se puede escribir múltiples instrucciones en una sola linea siempre se ordenan una debajo de la otra lo cual mejora enormemente la legibilidad del código.

Comentarios

Probablemente te estés preguntando que función cumple la linea 2, pues es simplemente un comentario.
Los comentarios a la hora de escribir código son escenciales para mantener la legibilidad y la comprensión de lo que hace cada bloque del programa.
Los mismos son completamente ignorados por el intérprete, es decir que no se ejecutan como una instrucción sino que solo están allí para recordar al programador aspectos importantes sobre el funcionamiento.
Es muy común revisar un programa que hemos escrito tiempo atrás, y si bien probablemente sepamos que es lo que hace tal vez no recordemos exactamente como funciona internamente, los comentarios están para salvar esta situación.
Todo esto cobra mayor relevancia si consideramos que nuesto código también prodría necesitar ser evaluado por terceros.

En PHP hay varias formas de comentar código:

// Este es un comentario

# Otro tipo de comentario en PHP

Cuando el intérprete encuentra una linea que comienza con double slash o hash entiende que se trata de un comentario y no intentará evaluarlo como una instrucción.

Tambien podemos implementar comentarios multilinea:

/*
 *	Los comentarios de PHP
 *	Derivan de los lenguajes
 *	C y C++
 */

Puedes incluir un comentario en una linea dedicada o en otra con código, pero en este caso siempre debe ir al final del mismo.

Como nota final vale aclarar que no debes comentar cada linea de código sino solo en los casos donde consideres que vale la pena.