Necesitas un desarrollador para tu proyecto? Envíame un mensaje

Como instalar Debian linux

En este artículo orientado a usuarios con poca o ninguna experiencia en sistemas UNIX veremos los pasos básicos para instalar Debian GNU/Liinux en una computadora de escritorio.

  1. Introducción
  2. Preparando el instalador
  3. Idioma, teclado y locales
  4. Particionado
  5. Entorno de escritorio

Antes que nada una recomendación, de ser posible utiliza un disco vacío para no tener que preocuparte por cometer un error que sobreescriba datos existentes.
Si tienes que utilizar un disco en uso asegurate de respaldar sus datos antes de continuar.

Instalador

Para generar el instalador vamos a necesitar de otro equipo con cualquier sistema operativo y una memoria USB.
Debian tiene miles de paquetes (aplicativos, controladores, librerías, etc) y si quisiéramos podríamos descargar imágenes completas, pero no tiene sentido descargar toneladas de datos que no vamos a utilizar, por lo que utilizaremos la imagen de instalación por red, que incluye lo mínimo y necesario para instalar el sistema, más tarde podremos descargar el software que verdaderamente necesitemos a través del gestor de paquetes (APT).
Entonces vamos a https://www.debian.org/distrib/netinst#smallcd y descargamos el ISO correspondiente a nuestra arquitectura, i386 para equipos con microprocesadores de 32 bits y AMD64 para 64 bits.
Una vez descargado vamos a crear un disco de inicio. Desde Windows podemos usar un utilitario llamado Rufus

Rufus

Como aclaré en un principio este tutorial esta pensado para quien no cuenta con experiencia, de todos modos voy a mostrar como crear la unidad de inicio desde otro Linux.

# dd bs=4M if=/home/javier/debian.iso of=/dev/sdc; sync

Donde el parámetro de 'if' es la ruta a la imagen que acabamos de descargar, y el de 'of' el archivo de dispositivo correspondiente a nuestra memoria USB.
Asegurate de utilizar la ruta correcta, los datos existentes en la unidad serán sobre escritos!!!

Instalación

Con el pendrive en el puerto USB iniciamos el equipo donde vamos a instalar Debian asegurándonos de esta unidad tiene prioridad de booteo por sobre el resto, de ser necesario modifica este parámetro desde la configuración del BIOS.

Aquí tenemos la posibilidad de seleccionar una instalación con una interfaz gráfica con soporte para el mouse y otra tradicional basada en ncurses donde solo se utiliza el teclado que igualmente es muy simple de seguir.

Ubicación

En la primera pantalla especificaremos nuestra ubicación (país), en base a nuestra elección se definirá la zona horaria y los archivos de localización que mostrarán el texto en nuestro idioma y la configuración del teclado.

Red

Luego el instalador nos pedirá algunos parámetros de red, dejamos con el valor por defecto tanto el hostname como el nombre de dominio,

Configuración de usuarios

El paso siguiente es establecer la contraseña de root que en sistemas tipo Unix es la cuenta de administrador, por cuestiones de seguridad solo utilizaremos esta cuenta para realizar tareas que requieran privilegios por sobre nuestra cuenta de usuario regular, como por ejemplo instalar paquetes o manipular servicios.
Luego se nos pedirá que creemos nuestra cuenta de usuario, allí ingresar tu nombre y seleccionas un nombre de usuario y una contraseña.

Particionado

Acto siguiente particionaremos el disco, seleccionaremos particionado guiado lo cual hará que se cree una partición primaria tipo ext4 y otra de intercambio (SWAP) en el espacio libre del disco.
El instalador nos mostrará una pantalla de confirmación, le damos a finalizar y guardar los cambios.

Gestor de paquetes

Luego del particionado se instala el sistema base y se nos requerirá que seleccionemos un mirror, los mirrors son repositorios desde donde podemos descargar los paquetes oficiales de Debian.
Puedes elegir uno cercano a tu país o simplemente alguno de los ubicados en USA, no debería hacer mayor diferencia.

Software

A continuación se nos presentará una pantalla donde podemos elegir si queremos instalar algunas aplicaciones comunes como entornos de escritorio, servidores web y de impresión.
Recomiendo marcar "XFCE" y "Utilidades estandar del sistema", el primero es un entorno de escritorio, ten en cuenta de que si no lo marcas tu sistema simplemente correrá una linea de comandos, el segundo es un paquete de utilidades básicas que muy probablemente vayamos a utilizar, ya sea en forma directa o como dependencia de otra aplicación.

Grub

Como último paso instalaremos Grub que es el gestor de arranque que es necesario para iniciar el sistema operativo al iniciar el equipo.
El instalador nos preguntará si queremos instalarlo en el MBR (master boot record), dejamos la opción por defecto (SI).
Luego se nos pedirá que retiremos la unidad del puerto USB y reiniciemos el sistema y con esto habremos concluido, al reiniciar nos encontraremos con la pantalla de login donde iniciaremos sesión con la cuenta creada anteriormente.