Necesitas un desarrollador para tu proyecto? Envíame un mensaje

Arduino para principiantes Introducción

Desde hace algunos años Arduino ha cobrado alta relevancia entre estudiantes y aficcionados a la electrónica, robótica y domótica. En este artículo veremos que es Arduino y sus principales características.

Arduino

Que es Arduino?
Arduino es una plataforma de prototipos de electrónica basada en código abierto que permite construir circuitos en forma simple y rápida.
El hardware en su versión mas simple consiste en una placa con un microcontrolador y una serie puertos digitales y analógicos de entrada y salida, aunque existen diferentes versiones con características avanzadas e incluso pueden ser extendidas mediantes el uso de placas de expansión (shields).

Arduino Mega


En cuanto al software, Arduino proporciona un entorno de desarrollo desde donde se programan las instrucciones y se cargan en el microcontrolador, para ello se utiliza un lenguaje propio basado en C que soporta todas las funciones propias de C estándar y también muchas de C++.

Arduino IDE


Tipos de pines
La gran mayoría de los pines de las placas Arduino se pueden configurar como entradas o salidas y su distinción principal se hace entre pines digitales y análogos.

Pines digitales
Las señales digitales utilizan una lógica de dos estados representados por dos niveles de tensión eléctrica, habitualmente referenciados como HIGH y LOW.
Por ejemplo definiendo un determinado pin digital como OUTPUT (salida) y conectando un led entre dicho pin y tierra (GND), podemos iluminar el led enviando un pulso alto (HIGH) a ese pin.

Pines análogos
Los pines análogos sirven para casos donde distinguir entre solo 2 estados no es suficiente y necesitamos registrar los diferentes valores en el medio.
Un ejemplo común es leer la posición de un potenciómetro.
Nota: La gran mayoría de los pines analógicos de Arduino pueden configurarse y utilizarse como salidas digitales.

Pines PWM
Los pines marcados como PWM permiten emular salidas analógicas, por ejemplo para dimmear o regular la intensidad lumínica con la que se enciende un led, suministrandole una señal pulsada estaríamos entregando la misma tensión, pero solo por fracciones de tiempo, lo cual generaría un efecto de atenuación en su brillo.

Puedes leer mas sobre PWM aquí

https://es.wikipedia.org/wiki/Modulaci%C3%B3n_por_ancho_de_pulsos